Saturday, June 18, 2005

El Derecho a Vivir en Paz...


Le pongo este nombre a este blog, porque es una cancion de Victor Jara que trata del vivir en paz como un derecho natural, puede sonar muy izquierdoso que lo cite, pero no tengo reparo alguno en hacerlo, porque viene al caso. Se hacen constantes criticas de que en el regimen militar no se podia vivir en paz, de que la represión desmedida progresaba en un detrimento social y que nuestro pais se dividió en dos focos opuestos que hacían cierta analogía con el orden mundial que se vivía en ese tiempo.

A lo que quiero llegar es que me he dado cuenta de que si bien es cierto que ahora las discusiones son publicas y propias de los gobiernos democráticos (como lo señala Maurice Duverger), carecemos de una paz que se creía que lograríamos, encuentro y tal vez estoy equivocado que el grado de tolerancia y respeto con el que se soñaba esta democracia no es el mismo que se enconbraba en la cabeza de toda esta gente que lucho por lo que existo hoy en dia.

Un país que avanza en pro del desarrollo, que fija politicas publicas, pero que a la hora de la discusión política, es decir, de la cosa política en sí misma, nos deja bastante que desear. Yo soy joven, puede que este siendo muy crítico en mi opinión, pero creo y sueño en un Chile más tolerante, en el que se logre un pluralismo que nos dirija a una convivencia tranquila y segura entre distintas corrientes politicas, ideológicas y culturales que esxisten en nuestra sociedad.

Me imagino que podemos soñar con este pluralismo si seguimos y vivimos acorde con un modelo de país unido, solidario y que sea realmente tolerante, y que no sólo pretenda serlo, sino que llegue a serlo en cierto grado progresista y evolutivo, que no nos quedemos en el "quiero un Chile mejor", "quiero que mi país sea unido y que nos respetemos", eso no sirve de nada si son simples oraciones bellas que surgen de nosotros, lo que sirve es que las ponghamos en práctica en nuestro diario vivir y sirve si somos consecuentes con lo que nosotros somos o con lo que pretendemos ser.

Creo que el Chile y el pluralismo que realmente soñamos puede existir en nuestra sociedad, pero eso es condicionante de que cada uno en su poropia vida personal, sea tolerante con el sujeto de al lado, que respetemos y comprendamos o respetemos el espacio de quienes nos rodean y que a la vez también hagamos respetar nuestro espacio, pero de una manera hábil y no imperiosa.

4 comments:

Alberto Precht said...

El problema del poco pluralismo y fata de tolerancia e una de las grandes paradojas de nuestro tiempo, es pore so que algunos preferimos decir que el libre mercado es tan colectivista y enajenante como la m{as perfecta economía centralmente planificada.

un abrazo
http://aprecht.blogspot.com

Pedro Pablo said...

holassss

loco tp tengo esta wea de blog me lo acabo de hacer jajaja

cachalo

errazurizlobo.blogspot.com

Ricardo said...

Hola Nacho.

Bkn tu fotolog pero no veo el titulo!
En relacion a lo que publicaste estoy de acuerdo en que debemos mejorar el grado de tolerancia en este pais, pero no creo ser tan pesimista, porque si bien es cierto ya es muy minima la intolerancia legal si existe intolerancia social que pienso tambien se extingue, pero bien dices cuando señalas la solidaridad como algo medular en nuestra sociedad. Porque resulta muy facil ser tolerante, o como se malentiende "no estar ni ahi" pero es muy complicado ser tolerante y solidario porque comprende entre otras cosas la idea de "ama a tu enemigo" lo cual es ridiculo para la razon actual, un ejemplo de amor al enemigo lo vemos en el regimen de la dictadura cuando muchos perseguidos politicos fueron amparados por sus perseguidores, otros en cambio cobardemente solo fueron "tolerantes" porque aceptaban las diferencias politicas, pero no adhirieron a la solidaridad de los casos anteriores, y simplemente se limitaron a mirar por las ventanas como se violaban los derechos humanos de las personas.
En cuanto a lo que dijo el beto le encuentro razon, creo que el mercado es un buen asignador de recursos cuando es fuertemente regulado por la voluntad DEMOCRATICA del estado, con lo que hablamos de estado de bienestar, y en Chile eso no se da, ¿por que? por la misma logica anterior, existe mucha libertad para todo (libertad economica, voto, educacion, salud) pero no hay igualdad, es pobremente amparada, y la igualdad va de la mano con la solidaridad (justicia distributiva del estdo cuando hay disparidades) entonces la sociedad chilena esta enferma de egoismo y de miedo... pero pienso que avanza en tolerancia.
Eso, y publica en mi blog! (rbuendia.blogspot.com) chao! saludos a la paula

Anonymous said...

Chile era tolerante con la gente de afuera, lo que sucede es que la llegada ilegal a producido un efecto de hastío con la gente foránea.
Es algo lamentable, pero hay que recordar que mucha de la gente que discrimina, no lo hacía unos años atrás, ya que esto es algo aprendido, desde los medios de comunicación masivos y de la gente que propaga sus ideas de intolerancia con la gente que conoce.